Mark Pullen, maestro de tercer grado en Michigan, cuenta en su blog su experiencia al tratar de usar tecnología en el aula.Cuando intentó realizar una actividad con sus alumnos, usando blogs se encontró con esta advertencia:
Your organization’s Internet use policy restricts access to this web page at this time.
Reason: The Websense category “Education” is filtered.
(El acceso a esta página web se encuentra restringido por las políticas de uso de Internet de su organización. Razón: La categoría “Educación” se encuentra filtrada.)
La misma escuela restinge el acceso a contenidos educativos. La pregunta es:¿Es esto un hecho aislado o un ejemplo claro de cómo se comporta la escuela frente al uso de tecnología en clase?
10 August, 2007 at 1:14 pm
Este es un aspecto interesante para pensar de la llamada globalización. A menudo creemos que en los países centrales no hay contradicciones, ni huecos, ni insterticios donde trabajar. Este es un buen ejemplo de que la trama también “trama” en Michigan. No me preocupan esos pibes más allá de lo enunciativo. Me preocupa que podamos comprender esta realidad los docentes del Sur. Hay espacios acá, donde se pueden intentar cosas y muchas veces eso está más cerca de lo que creemos aunque esté lejos de lo que deseamos. El ejemplo de lo que hicimos en Villa Cura Brochero sirve para ilustrar esto. Comparado con las expectativas del proyecto CICE, resultó un fracaso. Tres años de trabajo y ninguna respuesta curricular. Comparado con la experiencia de los pibes, hay algún resultado. Para empezar ya hay tres cursos de pibes que pasaron por la experiencia. Y hoy los de primero A (donde yo no doy clases) le reclaman a los profes que los del primero B van al laboratorio de informática y ellos no. Más allá de lo que aprendan o no, lo que se pudo abrir es la ventanita en la cultura de la escuela para que esos niños vean que hay otra posibilidad… (qué tema este, da para un post completo!)
Un abrazo, Mara
danielk
17 August, 2007 at 2:40 pm
Es verdad!, el pasto siempre parece más verde en el patio ajeno, pero no siempre es asi.
En muchos lugares del mundo hay los mismos problemas aunque creamos que son cuestiones tercermundistas. Las cuestiones de la didactica, de la caida del sistema educativo como referente para los alumnos se están discutiendo en muchos lugares… no es solo aca que los chicos no quieren ir a la escuela porque no les aporta lo que ellos están buscando.