Ayer, hoy y mañana se realiza en la Facultad de Psicología de la UBA el I Congreso Internacional deInvestigación y Práctica Profesional en Psicología.

Junto con el equipo de la investigación sobre “Videojuegos, Psicología y Educación” presentamos una serie de trabajos que dan cuenta de algunos resultados preliminares.

LAS INTERACCIONES GRUPALES MEDIADAS POR TECNOLOGÍA. ANÁLISIS DE LOS GRUPOS “FIRST PERSON SHOOTER”  (ACCIARDI MARIANO – FREIJO FEDRA – OSÉS MARA VANINA)

Resumen

En el marco de la investigación PROINPSI: Videojuegos, psicología y educación, presentamos las características de las relaciones en los juegos FPS (por sus siglas en ingles First Person Shooter- Tirador en Primera Persona) y sus consecuencias.  Para ello se tomaron en cuenta las observaciones realizadas en el marco de la investigación antedicha. para el Grupo C (Edades 17 a 25 años)  Se pudo observar que los jugadores del Counter Strike se comportan grupalmente con una modalidad que puede no ser explicada en su totalidad desde las teorías tradicionales de grupos y funcionamiento grupal. Desde la aparición de la red se comenzó a gestar un tipo de interacción entre sus usuarios que hoy podemos verlo plasmado en el Counter Strike, así como en otros espacios de interacción virtual. Esta interacción ya se había estudiado en la naturaleza y es la inteligencia de enjambre. Resta investigar de qué modo y hasta qué punto estas capacidades avanzadas son transferibles a otros campos de la vida, como ser la educación.

Advertisements