Internet se habia transformado en un no-lugar (termino desarrollado por Marc Augé, ). En tanto sólo algunos podían dar a conocer sus opiniones, mientras que la mayoría transitaba por la web sin participar, sin crear. Podemos pensar que se trataba de una nueva televisión, una nueva pantalla de comunicación unidireccional.

«Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares […]»(Marc Augé,Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad)

Pero a la vez que los no-lugares proliferan la gente se adueña de estos espacio y los transforman en espacios de identidad, espacios en los que relacionarse y participar. La web 2.0 es un ejemplo de esta apropiación por parte de las personas del espacio virtual. Recursos como Flick, YoutubeMySpace, Wikipedia son ejemplos de cómo ususarios se transforman en participantes, haciendose parte de la web. La nueva internet (web 2.0) facilita este pasaje de usuario a creador.

Las posibilidades están aquí… aprovechémoslas.

Advertisements